miércoles, 27 de febrero de 2013

GOCHU RELLENU



En Asturias, al cerdo lo llamamos "gochu", en Cantabria, donde vivo, "chon". Supongo que tendrá muchos más nombres que desconozco, pero para mí y los míos el gochu es el gochu. Y a este "probe" lo rellené con lo que más le "prestaba" comer.

Podría escribirlo en bable todo, incluso en "la jabla" que es lo que se habla por mi zona y que se cree que es la forma más antigua de toda Asturias, pero no lo haré por respeto a quienes no lo entienden. Aunque por el plato que presento ganas no me faltan.


INGREDIENTES

1 Cinta de lomo fresco.
1 Manzana Reineta.
Un puñado de uvas pasas.
Un puñado de nueces.
Una picada de hierbas aromáticas (yo puse tomillo y romero, que le van muy bien)

1/2 litro de mosto blanco (pero le va mejor el rojo)
1/2 vaso de los de vino de salsa de soja.
1/2 vaso de vino tinto bueno.

PREPARACIÓN

Abrimos la cinta de lomo haciendo un gran filete (podéis pedírselo al carnicero, pero a mí personalmente me encanta hacerlo yo misma. Rellenamos con la manzana cortada en rebanadas finas, nueces y pasas, dejando un poco de cada a parte.



Enrollamos el lomo con cuidado de que no se salga nada y cerramos con palillos.
En un recipiente mezclamos todos los líquidos, y añadimos las pasas, nueces y manzana que habíamos reservado. Introducimos el lomo en el líquido, dejándolo macerar durante 15' por cada lado.





En un recipiente preparado para ello, metemos el lomo al horno junto al líquido de la maceración. Yo lo puse en una fuente de barro cocido.
Hornear a 200ºC., el tiempo dependerá del tamaño de la pieza, eso lo veis vosotros, el mío estuvo 40'.

Sacamos del horno y rebanamos.



Pasamos la salsa con sus tropiezos por el pasapurés. Yo saqué unos pocos de tropiezos para que hicieran de acompañamiento. Si se quiere la salsa un poco más gordita, podéis usar maizena, pero yo personalmente prefiero añadirle más nueces, que le aporta un sabor increíble.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...