lunes, 13 de mayo de 2013

Pota escombrera


Hoy he ido a la playa con mi madre y hermana, y a pesar del solecillo, corría el aire del nordeste, es decir, a la que te descuidas tienes frío y si encima se es una friolera como yo, este plato viene a las mil maravillas.

Siempre en las bolsas de las legumbres me quedan unas pocas que no dan para nada, ni para una persona, y yo las junto todas para crear algo parecido a las Ollas Gitanas, y como no lo es, mi Pota Escombrera lleva lo-que-se-pille-en-la-despensa-y-congelador" es made in Una Gata en la Cocina.
En Asturias a las cazuelas, a las ollas, las llamamos potas, y bueno, de ahí el nombrecito.


INGREDIENTES
Aquí van los restos de las bolsas de las legumbres, es decir, un puñadito de cada, en este caso han sido:

1 Puñado de garbanzos
1 Puñado de alubias pintas
1 1/2 Puñado de guisantes amarillos
1 Puñado de arroz integral

1 Puerro
1 Tomate
1 Zanca de pollo (muslo)
1 Hueso
1 Morcilla de año
1 Trozo de panceta
1 Hueso de rodilla
1 Trozo de carne de zancarrón

Un puñado de almendras
2 Dientes de ajo
2 Cucharaditas de cominos en grano.
1 Sobre de azafrán

PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos en remojo las legumbres, los garbanzos en agua caliente y las alubias y guisantes en agua fría.

A la mañana siguiente ponemos en una olla las legumbres juntas, las carnes, el puerro y el tomate.
En un mortero majamos las almendras con los ajos y el pimentón, que yo usé éste que me regalaron en La Chinata. Al ser un pimentón de la Vera, tiene un excelente sabor y aporta un apetecible color a los guisos.


Cuando rompa a hervir añadimos el resultado del majado y el puñado de arroz integral.
Cocinamos hasta que las legumbres estén tiernas. Podemos usar olla tradicional, o si el tiempo apremia (como a mí hoy) usamos la olla rápida, que cada cual sabe el tiempo empleado en los guisos de las suyas, en mi caso, el tiempo de más cocción se la llevan los garbanzos, y en mi olla se cuecen en 12', que ese fue el tiempo de cocción de mi Pota Escombrera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...