miércoles, 19 de junio de 2013

Tarta de manzana


Esta es la clásica tarta de manzana y no necesita ni presentación, todo el mundo la conoce y creo que habrá a muy pocas personas que a las que no les guste.

Estoy ya haciendo los preparativos para irme al pueblo, es decir, Una Gata en la Cocina se traslada en verano a su lugar de origen, Celorio de Llanes, en Asturias. Un lugar en el que el mar y la montaña se juntan, donde puedo regresar a mi infancia más feliz, donde puedes oler aún las cocinas de leña (yo tengo una aún y la enciendo y la uso, por supuesto).
En Julio son las fiestas el pueblo, La Hoguera, el Carmen y ya por último el Bollu, a las que se unen las fiestas de los pueblos vecinos. Es todo muy bonito y alegre, las gaitas suenan y los pueblos se llenan de mozos y mozas vestidos con los trajes regionales típicos del lugar, llenos de colorido y azabache. Los bailes son coreados por aplausos y alguna lágrima de emoción se escapa, a mí, al menos, me pasa. En fin, que no veo el día en el que tenga que volver a mi pueblo.

INGREDIENTES
Masa quebrada
Crema pastelera
Cuatro manzanas
Mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN
Para hacer la masa quebrada utilizaremos  200gr de harina común, 100gr de mantequilla, un huevo, una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Amasamos primero la harina con la mantequilla, hasta que quede todo de una consistencia de migas de pan, entonces añadimos el huevo y a masamos un poquito más. La envolvemos en papel film y guardamos en la nevera durante una hora. Pasado ese tiempo estará lista para ser extendida con la ayuda de un rodillo. Esta masa se puede congelar, es más, mi tarta está hecha con una masa quebrada que  había hecho con anterioridad y que estaba congelada.

Para la crema pastelera he usado a ojo, un huevo, el zumo de dos manzanas, azúcar y dos cucharadas de  maizena. Como podéis ver, he sustituído la leche por el zumo de dos manzanas que pasé por la licuadora, así la creema pastelera acompaña a la fruta que se pone posteriormente y le quita un poco de pesadez. Pero podéis hacerla de la forma tradicional y no pasará nada.

Extendemos la masa quebrada en un molde bajito previamente engrasado o utilizando papel de horno para después poder desmoldarlo. Ponemos encima de la masa un montón de garbanzos y horneamos a 200ºC durante 10/12'

Batimos el huevo junto al zumo de manzana y el azúcar y ponemos al fuego para que vaya calentándose. En un poquito de agua diluímos la maizena y la añadimos al batido de zumo, huevo y azúcar y seguimos cociendo sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Cuando haya espesado, retiramos del fuego reservamos.
Pelamos (o no, ya que no es necesario) las otras dos manzanas y las rebanamos en rodajas finas.

Colocamos la crema pastelera encima de la masa quebrada y encima de la crema las manzanas rebanadas. Horneamos a 200ºC hasta que la manzana coja un color doradito, sacamos del horno y pintamos con la mermelada, volvemos ameter al horno hasta que la mermelada se seque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...