miércoles, 3 de julio de 2013

Cachopo de dorada con ensalada veraniega.


Pareciera que llega el verano y nos apetecen los platos ligeros, muchos cocinados a la plancha, verduras, caldos fríos... tenemos prisa por aprovechar el día en el exterior o simplemente no nos apetece demasiado encender hornos o realizar guisos contundentes. Y aunque si os enseñase una foto de lo que estoy viendo por mi ventana, pensaríais que estoy al otro lado del charco, por tierras Argentinas, donde ya el verano da paso al invierno. A pesar de que por la niebla que hay no se ve tres en un burro, hoy amaneció con un clima templado y hasta me dieron ganas de irme a la playa a darme un chapuzón (soy de las que les gusta nadar hasta bien entrado Octubre y a veces, si el tiempo lo permite, casi hasta Navidad).

Hace días que Carbonell me obsequió con una serie de productos maravillosos, oro líquido transformado en aceite de oliva virgen extra, un spray maravilloso para las cocinas a la plancha, otro spray con albahaca para ensaladas y pasta... etc. Es de ley que yo les obsequie con una receta de cocina sana, cocina a la que Carbonell sigue desde sus comienzos allá por 1866. ¿Quién no conoce la imagen de Carbonell? ¿Esa gitana cordobesa que parece sacada del cuadro de Julio Romero de Torres? Creo que a muy pocos se nos escapa y que somos muy pocos los que no tenemos el recuerdo de aquellas latas cuadradas de aceite en la cocina, en la nuestra desde luego siempre ha estado presente.


De todos es conocido lo bueno que es el aceite de oliva para el organismo, la dieta mediterranea, una de las  alimentaciones más sanas y recomendada hasta la extenuación por nutricionistas y médicos, no sería tan estupenda sin el aceite de oliva. Cualquier plato se transforma con su sabor y su olor. Un triste puré de lentejas cambia por completo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo, gotitas de sabor y de textura untuosa pero no pegajosa.

Es también el mejor aceite para emplearlo en cocina, aguanta mejor el calor y su combustión es más tardía, por lo que es indudablemente mejor para nuestra salud.

Hoy os traigo un plato sano donde los haya, y rico por supuesto, que a veces confundimos sano con insípido y esto es lo que hay que cambiar, la creencia que sano y sabroso son incompatibles.

En este plato tenemos las bondades del aceite de oliva virgen extra en crudo, sobre la ensalada, también he empleado el spray para cocinar a la plancha (cómodo, cómodo y sano, sano). La vitamina E de la dorada; la maltratada patata, que cocida o asada nos aporta vitaminas, fibra y carbohidratos esenciales para nosotros; el calcio del queso; los antioxidantes del tomate y el perejil, el activador de las defensas que es el ajo... y con un poquito de sal en escamas tenemos un plato perfecto, sabroso, sano e hipocalórico. No se puede pedir más.

INGREDIENTES
1 Dorada de ración por persona abierta en dos.
1 Buen puñado de tomates cherry
1 Patata por persona
2 Rodajitas de queso de tipo tetilla por pescado
1 Loncha de jamón cocido por pescado

Aceite de oliva virgen extra de Carbonell
Spray para cocinas a la plancha de Carbonell

PREPARACIÓN
Como de lo que se trata es de comer sano y sin muchas calorías, en vez de hacer un cachopo tradicional (es decir, rebozándolo y luego friéndolo), lo que he hecho es cocinar a la plancha la dorada, de forma que la piel quede rustidita y sabrosa.  Cuando aún está caliente, es decir, recién sacada de la plancha, colocamos las lonchas de queso y la de jamón y cubrimos con el otro lomo de dorada recién hecho. Se fundirá el queso en su propio calor y el jamón sudará todo el jugo.

Mientras, cocemos al vapor las patatas. las cortamos en rodajas y reservamos.
Troceamos los cherry en cuartos y reservamos.
Picamos en brunoise el ajo y picamos lo más posible el perejil, y lo metemos en un recipiente cubriéndolo de aceite de oliva virgen extra.

Emplatamos poniendo una fila con la patata rebanada y los tomates troceados y bañamos generosamente con el aceite de ajo y perejil y al lado de las verduras ponemos el cachopo de dorada.

Aquí podéis leer un poco sobre la historia de Carbonell y su cocina saludable, de recomendada lectura:




2 comentarios:

  1. que receta mas original!!!!

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Y además está muy buena, es ligera y apetece un montón los días de calor.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...