martes, 17 de septiembre de 2013

Alubias con oreja


El otoño ha venido y nadie sabe cómo ha sido, ya me pongo las botas porque del cielo caen grandes gotas, al salir la chaqueta que el viento enfría hasta la cabeza.

Pues eso, que le doy de plazo al tiempo dos semanas más antes de sacar la artillería pesada de los armarios. Puedo sonar exagerada pero al tener hipotiroidismo el frío se me mete en los huesos a una velocidad pasmosa. Como dicen mis hijos, "mamá, tú siempre tienes frío". Se me hizo muy corto el verano, la playa, los baños en la mar... los tengo tan frescos en la mente que casi me dan ganas de gritar. Aunque aún nos queda el veranito de San Juan (creo que lo llaman así) y si realmente no hace muy malo, soy de las que se bañan en la playa hasta bien entrado Noviembre.

Para entrar en calor nada mejor que un buen plato contundente de legumbres. Las alubias que traigo hoy, en mi tierra las llamamos Celorianas (Celorio es mi pueblo y supongo que las llaman así porque de ahí vendrían, digo yo), es una alubia pequeñita, la blanca más pequeñita que hay, de esas que llaman arroceras. Tierna, nada pellejuda y que casa estupendamente con cualquier tipo de ingredientes que se les quiera añadir.

INGREDIENTES
Un puñado de alubia Celoriana por persona
1 Cebolla
1 Tomate en conserva
3 Dientes de ajo
1/2 Puerro

1 Oreja
1 Chorizo bueno

1/2 Cucharada de pimentón dulce
1 Hoja de laurel
1/2 Cucharadita de cominos
1/2 Cucharadita de tomillo


PREPARACIÓN
Ponemos la noche anterior las alubias a remojo en agua fría.

Al día siguiente cocemos la oreja en agua salada hasta que esté tierna.

En agua fría, ponemos las alubias ya remojadas, las verduras, las especias, el chorizo y la oreja cortada en trozos. Cocinamos hasta que las alubias estén tiernas.

Un buen plato de cuchara que pide un vino tinto para acompañar.
Plato sano, y único donde los haya.


1 comentario:

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...