domingo, 29 de septiembre de 2013

Baozi


En mis clases de español para chinos no solo hablamos, escribimos o leemos, también, como ha surjido una amistad, compartimos recetas y cocinamos juntos. Los Bao Tzi, Baozi o Bao Zi, o Dim Sum, están en la categoría "aperitivos chinos" siempre y cuando no lleven levaduras, en ese caso se convierten en entrantes. Su forma de comer es distinta a la nuestra, y aunque tengan "primeros", "segundos" y "postres" los sirven en raciones pequeñas y poco diferenciadas entre si, salvo por pequeños detalles como el de la levadura. Los de hoy llevan levadura, aunque sean menos conocidos que los tipo "empanadilla".

En nuestra clase del viernes, Lili, mi alumna, hizo un par de bizcochos españoles, y a continuación cocinamos estos Bao Tzi tan ricos y tan fáciles.

INGREDIENTES MASA
500Gr de Harina de trigo
1 Sobre de levadura de panadería
Agua, la que admita
1 Pizca de sal
1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.

INGREDIENTES RELLENO
1 Puerro
1 Zanahoria
1/2 Cebolla blanca o una cebolleta (nosotras usamos la mitad de cada)
1 Cucharadita de jengibre en polvo
1/2 Cucharadita de aceite de sésamo
Un chorrete de sake o de vino blanco.

250gr de carne picada de cerdo (puede ser pollo, pescado o gambas)

PREPARACIÓN 
Mezclamos bien la harina con el agua y la levadura y dejamos reposar unos 35' tiene que doblar el tamaño.

Mientras tanto, picamos en brunoise todas las verduras y las condimentamos con el vino, el aceite de sésamo y el jengibre. mezclamos bien con la carne picada. reservamos.

Cogemos porciones de masa que nos quepan en el hueco de una mano, iremos haciendo un hueco en el centro con la ayuda de un dedo y rellenamos con la masa de carne, solo un poco, lo equivalente a una o dos cucharaditas por Baozi. Cerramos envolviendo el relleno con la masa y los vamos colocando en el cestillo de una cazuela de vapor (si tenéis vaporeras de esas de bambú mejor que mejor, yo aún no la tengo y hay que arreglarse con lo que se tiene... de momento.

En la cazuela ponemos un  par de dedos de agua y cuando rompa a hervir, tapamos y contamos unos 15' (dependerá del tamaño). Nuestros Baozi ya estarán hechos.


Se pueden comer tal cual, solos. Pero yo les acompañé con una salsa Sukiyaki a la que añadí semillas de sésamo y chile picado.

Si se comen con ensalada se convierten en un buen entrante completito.


Y aquí os presento a Lili (mi alumna), sus niños y mi pequeña, en mi casa, tras haber hecho ella los bizcochos y haberme enseñado a mí a hacer los Baozi. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...