lunes, 9 de septiembre de 2013

Cocido Lebaniego


Es posible que te lleves las manos a la cabeza al ver este plato en el tiempo en el que estamos, pero en casa comemos legumbres en cocido haga el tiempo que haga. Aún así, diré que el fin de semana hizo horrible, incluso frío diría yo, pero claro, como tengo hipotiroidismo no soy referente, ya que uno de las características de esta enfermedad es el frío constante.


El Cocido Lebaniego es un plato típico de Cantabria, de la zona de Liébana (Potes, Lebeña, Espinama...), se caracteriza por el garbanzo, que es típico de la zona y riquísimo. Es de tamaño pequeño, tipo Pedrosillano.  También lleva algo llamado "relleno" que se hace para acompañar el cocido.

INGREDIENTES
Garbanzos de Potes (o si no os encuentras, Pedrosillanos)
1 o 2 Puerros
2 Zanahorias
2 Patatas

2 Chorizos
1 Morcilla de año y otra de arroz
1 trozo de panceta entreverada
1 trozo de tocino blanco
1 Trozo de zancarrón (morcillo)
1/4 De pollo

Repollo

Miga de pan
Leche
2 Dientes de ajo
Perejil picado
1 Huevo 


PREPARACIÓN
Ponemos a remojo en agua caliente los garbanzos la noche anterior.
A la mañana siguiente los escurrimos y los ponemos a cocinar con los embutidos, los puerros, las zanahorias, las patatas, el pollo y la carne.

Mientras tanto, picamos el repollo y lo ponemos a cocer, quitando el agua del primer hervor. 

Remojamos la miga de pan en la leche y cuando esté bien empapado, escurrimos bien y reservamos. Picamos el ajo y el perejil y lo unimos al pan.

Cuando todo esté cocido y tierno, sacamos los embutidos y las carnes, cogemos la mitad de uno de los chorizos, un poco de carne y un poco de pollo, lo picamos muy bien y lo unimos al pan, amasamos un poquito y hacemos bolas, que pasamos por huevo y freímos hasta dorar en aceite bien caliente. Esto es el "relleno". Lo añadimos a nuestro cocido, junto al resto de carnes, embutidos y verduras.

Servimos en seco, es decir, separado del caldo con el que haremos una sopita bien rica.



2 comentarios:

  1. ainsss que tendré yo con los garbanzos?...es que los miro y no los veo feos no....pero soy incapaz de llevarlos a mi boca. Menos mal que en casa ninguno de mis 3 hijos sacaron ese defectillo mio.....jejeje.les encantan.bss

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas que eres la única, que en mi casa estamos los que nos decantamos por ellos y los que los detestan. No es lo mismo que con las jabas, que yo creo que a muy pocas personas no nos hacen gracia.
    El garbanzo es así o lo odias o lo amas jeejeje. Aquí andamos empatados.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...