domingo, 1 de septiembre de 2013

Pulpo a la Asturiana


A nadie se le escapa la deliciosa receta de pulpo a la gallega, o la de pulpo en vinagreta o en salpicón... Reconozco que en casa son las que más hago cuando compro tentáculos. Pero cuando compro un pulpo entero, me gusta hacerlo de esta forma, ya que yo lo aprovecho todo y es una comida contundente y estupenda para toda la familia. Además, aunque la gente no lo crea, en Asturias tenemos más guisos que la Fabada (Gata en modo irónico) 

El pulpo a la asturiana es un guiso de cuchara, o si me apuras, de tenedor y barra de pan, rico por los cuatro costados.

INGREDIENTES
1 Pulpo de 2 Kg
1/2 Cebolla
1 Hoja de laurel

1 Cebolla y media
3 Tomates maduros
3 Dientes de ajo

1 Vaso de los de vino de sidra natural.

1 Patata por persona




PREPARACIÓN
Si el pulpo es fresco, es decir, que no ha sido congelado, podemos evitarnos este paso si metemos el pulpo en una bolsa, la anudamos y la metemos en la lavadora en el programa de centrifugado, el de mayor velocidad. Esto hace que el pulpo sea golpeado y se rompan las fibras que hacen que se quede como una piedra en el momento de la cocción si no ha sido apaleado. Este truco es de Arguiñano, pero podemos saltárnoslo congelando el pulpo un par de días antes del guiso y dejándolo en la nevera hasta su total descongelación .

Ponemos agua a hervir, junto con la media cebolla y la hoja de laurel. Cuando esté en hervor fuerte, cogemos el pulpo limpio de vísceras, ojos y boca y lo metemos en el agua en cuatro tandas, cada inmersión debe durar dos segundos, sacamos dos segundos de nuevo y así hasta hacer las cuatro tandas. Por último lo dejamos ya cocer hasta que la cebolla esté tierna.

Mientras tanto vamos a hacer un buen sofrito con el resto de las verduras cortadas en taquitos no demasiado pequeños. Las pochamos en aceite de oliva virgen extra y cuando estén blandas y con color añadimos el vaso de sidra.

Pelamos y cortamos en cuadrado las patatas, que freiremos en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, las metemos en el sofrito.

Sacamos el pulpo del agua y cortamos con la ayuda de unas tijeras, metiendo el pulpo en el guiso de verduras junto con medio vaso del agua de su cocción (el resto del agua aconsejo no tirarla, ya que nos servirá para otras recetas bien ricas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...