martes, 10 de diciembre de 2013

Fabada a fuego lento


No necesita presentación, quizás necesite de una "ola" para su descripción, pero de todos es sabido la calidad de "les Fabes".

Excelentes Fabes estas, tiernas, nada pellejudas, mantecosas, de fácil digestión aunque parezca lo contrario.Capaces dedarte la energía necesaria para asumir la jornada diaria... plato completo por los cuatro costados.

La Fabada, este guiso que muchos pedís en los restaurantes asturianos cuando venís de vacaciones, es un plato único, plato destinado a los trabajadores del campo, que según comían el puchero iban a la siega o a la siembra "rutiendo chorizu", quizás de postre un arrocín con leche o una pieza de fruta, seguramente una manzana del propio árbol, triscona, acidulce y jugosa... no cometáis el error de comer nada más después de un plato de Fabada, no fue creado para ser primer plato, ni segundo, sino como plato único.

INGREDIENTES

1 Chorizo asturiano
1 Morcilla de año asturiana
1 Pedazo de panceta ahumada asturiana

1 Hoja de laurel
1 Cucharada de pimentón


PREPARACIÓN
La buena Fabada se hace con alubias de la Granja, es decir, con Fabes, pero el compango debe ser oriundo de asturias SIEMPRE y no es chovinismo, ni regionalismo, es porque el sabor de los embutidos asturianos es característico, ni mejores ni peores, simplemente diferentes y ese sabor hace especial a la Fabada, de lo contrario el puchero resultante jamás será una Fabada.

Ponemos les fabes a remojo la noche anterior en agua fría.

Al día siguiente, las ponemos en una pota no demasiado alta, las cubrimos con agua helada y añadimos los embutidos, el laurel y el pimentón. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. En ese momento bajamos el fuego casi al mínimo, que haga "chup chup". Iremos vigilando que no se queden sin agua, y siempre tendremos a mano agua helada para asustar las fabes. 

Si necesitamos "remover" lo haremos meneando la cazuela, nunca jamás metiendo cuchara alguna, así les fabes se mantendrán intactas.

De bebida, cómo no, una buena sidra natural, o en su defecto un tinto que sea curioso, bebido en vaso, no en copa.

Las próximas que haga serán hechas en la cocina de carbón, en fuego de leña y cazuela de barro. 


2 comentarios:

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...