lunes, 14 de abril de 2014

Bacalao Relleno




Creo que hay a muy poca gente a la que no le guste el bacalao, pero lo cierto es que cuando nombramos este pez pensamos de inmediato en el de salazón, o en el que ya nos venden desalado y no en el fresco. Igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero de verdad, en mi casa, en el de mi madre, el bacalao fresco es un gran desconocido, y se debe a que el de salazón nos gusta tanto, que cuando hemos cocinado el bacalao fresco hemos echado en falta ese sabor peculiar.


Sin embargo, yo hace tiempo que realizo esta receta con bacalao fresco y que es simplemente para chuparse los dedos por lo rico que queda, os la recomiendo al 100 x 100 y os animo a realizarla. 


INGREDIENTES
1/2 Bacalao fresco

1 Cebolleta
2 Dientes de ajo
1 Pimiento verde italiano
2 Zanahorias no muy grandes
 2 Rodajas de piña al natural
1 Trocito de jengibre fresco
Un puñado de champiñones laminados

Un chorrete de vino blanco
Patatas




PREPARACIÓN
Picamos en brunoise las verduras y en una sartén pochamos la cebolleta, la zanahoria y el pimiento verde durante cinco minutos.

MIentras tanto picamos en taquitos pequeños la piña, en brumoise el ajo y añadimos a la sartén donde tenemos el resto de las verduras junto a los champiñones la minados.

Cuando veamos que ya están medio hechas, añadimos la salsa de soja y el tabasco y dejamos hasta que se separe del aceite. 

Colamos y desglasamos la sartén con un poco de vino blanco, reservamos el líquido resultante.

Mientras tanto, hemos estado haciendo un fumet con los huesos y espinas del bacalao, lo verde de la cebolleta, las pieles del ajo, zanahorias y tallos del pimiento. En la pescadería hemos pedido que nos lo abran en libro y que nos guardasen las espinas y huesos para hacer este caldito.



A los cinco minutos de cocción añadimos al caldo un chorrete de vino blanco.

Abrimos el bacalao y rellenamos con el sofrito de verduras y fruta.

Cerramos con palillos y colocamos encima de unas patatas laminadas y metemos al horno, con el jugo que habíamos reservado y medio vaso de fumet de pescado.

Horneamos a 190ºC hasta que veamos que la piel de arriba está crujientita.

Emplatamos acompañando el bacalao con las patatas laminadas

Este delicioso plato de pescado al horno marida muy bien con buen cava brut nature, a los que no les gusten las burbujas un riesling alemán.













2 comentarios:

  1. A mi me pasaba igual con el bacalao, hasta hace dos años, siempre lo compraba en salazón o desalado. Pero un día lo vi en la pescadería, y me lo lleve abierto en dos lomos, lo rellené y al horno. Quedo muy bueno. Tu receta es completísima, lleva bastantes ingredientes, la piña me ha llamado la atención, entre ellos. La salsita muy buena y el relleno se ve estupendo, el resultado final una maravilla. La voy a guarda y cuando compré un bacalao lo voy hacer así, ya te contaré como me quedo.
    Un beso grande Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la piña le aporta un saborín muy bueno, al ser al natural no aporta ningún dulzor extra y sin embargo le da un buen toque un poco oriental junto a la soja, casi se crea un teriyaki (sin llegar a ello te recuerda a esa salsa). Tengo que probar a hacerlo pero con naranja o incluso limón, pero con limón yo añadiría una cucharada de azúcar moreno para matar la acidez y no endulzar demasiado.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...